HILDA TABA













BIBLIOGRAFIA
Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En 1927 presentó la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la Universidad de Columbia. En los cinco años universitarios que siguieron, conoció a numerosos científicos norteamericanos de renombre mundial, entre ellos al psicólogo E.L. Thorndike (1874-1949), al pedagogo e historiador P. Monroe (1869-1947), al sociólogo G.C. Gounts, y a C. Washburne (1889-1968), fundador del Plan Winnetka.
El grupo de investigación de Taba presentó al Consejo Norteamericano de Educación una de las numerosas propuestas encaminadas a la búsqueda de soluciones para fomentar la tolerancia entre los estudiantes de diferentes orígenes étnicos y culturales. El proyecto de enseñanza entre grupos fue aceptado e iniciado en Nueva York en 1945, bajo la dirección de Hilda Taba. El éxito de ese proyecto experimental condujo al establecimiento del Centro de Enseñanza entre grupos en la Universidad de Chicago, también dirigido por ella (1948-1951).
El segundo y último período de la carrera científica independiente de Hilda Taba comenzó en 1951, al aceptar una propuesta de reorganización y elaboración de currículos para las áreas sociales en el condado de Contra Costa, situado en la región de la bahía de San Francisco

Hilda Taba sustenta, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública distingue en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros.






MODELO CURRICULAR

La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.

SE NECESITA UNA TEORIA DE LA ELABORACIÓN DEL CURRICULO

Para utilizar correctamente estos recursos que urgen, se necesita una teoría de la elaboración del currículo.

Esta teoría no solo debe definir los problemas con las cuales ha de tratar dicha elaboración sino también elaborar el sistema concepto que deben emplearse para determinar la relevancia de estos datos con respeto a la elaboración.
La elaboración del currículo es una empresa compleja que comprende muchos tipos de resolución como: especialidades o materias del currículo y el contenido especifico que abarca cada una de ellas, selección del tipo de aprendizaje y tomar decisiones para determinar de qué manera se evaluará lo que los estudiantes aprenden y la eficiencia del currículo en cuanto lo que los estudiantes aprenden y la eficacia del currículo en cuanto al logro de los fines deseados.

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS SOCIALES  Y FILOSOFICO DEL MODELO CURRICULAR

*         Transmisión de la cultura
*         Socialización del individuo
*         Estructuración de la sociedad
*         Estudiar la estructura de la sociedad para determinar las metas



PLANTEAMIENTO DEL CURRICULO

Para desarrollar una teoría sobre la elaboración de currículo y un método de concepto sobre el mismo es indispensable investigar cuales son las demandas y los requisitos de la cultura y la sociedad, tanto para el presente como para el futuro. Desde el momento en que se concibe la elaboración del currículo como una tarea que requiere juicio ordenado, es indispensable examinar tanto el orden de la adopción de las decisiones como el modo en que se realizan, este orden podría ser:

*         Diagnostico de las necesidades
*         Formulación de objetivos
*         Selección y organización del contenido
*         Selección y organización de las actividades del aprendizaje
*         Determinación de lo que se va a evaluar y de la manera y medios para hacerlo

Los problemas centrales del planteamiento del currículo son determinar el alcance del aprendizaje esperado, establecer su continuidad y el ordenamiento adecuado del contenido, y unificar las ideas provenientes de diversos campos. En la elaboración del currículo es necesario de disponer de una metodología para su desarrollo y para desarrollarlo entre sí, esta incluye los modos de decidir quiénes desempeñaran las diferentes funciones en la confección del currículo.


El concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado que clase de currículo tendrá las escuelas. Un grupo de teóricos insiste sobre la función preservadora de la educación: las tradiciones culturales poseen raíces la continuidad cultural posee raíces solo si la educación conserva esta herencia transmitiendo las verdades elaboradas en el pasado a las nuevas generaciones, para desarrollar así una base cultural y ciertas lealtades comunes.



EL PROCESO DEL PLANTEAMIENTO DEL CURRICULO

Los objetivos generales solo pueden lograrse si los individuos adquieren algunos conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes.
Los objetivos a este nivel son de dos clases: los que describen los resultados generales de la escuela y los más específicos que conciernen a conductas referidas a una unidad, un teme dentro de una materia, un curso o un programa a nivel de grado considerado en particular.
La función principal de la plataforma  de objetivos más específica es guiar la adopción de las decisiones del currículo en cuanto al contenido que abarca, los aspectos que deberá de ponerse en manifiesto. Este nivel contiene el núcleo de los objetivos educacionales en su sentido corriente. Y la clasificación de las funciones de los objetivos a este nivel es esencial para llegar a una orientación útil para la elaboración del currículo.
Los objetivos sirven como guía para la evaluación del rendimiento.


LA EDUCACIÓN COMO TRANSMISORA DE LA CULTURA

Un grupo de teóricos insiste sobre la función preservadora de la educación: las tradiciones culturales posee raíces, la comunidad cultura es posible solo si la educación conserva esta herencia transmitiendo las verdades elaboradas en el pasado a las nuevas generaciones, para desarrollar así una base cultural y ciertas lealtades comunes.

 La sociedad moderna es solo una prolongación tradicional, los cambios surgirán a partir de la aplicación de las viejas verdaderas a la escena moderna dada que la herencia común es una manera de brindar unidad a la cultura y que la tradición clásica a transmitido una norma para que la vida civilizada la tarea de la educación es formar al estudiante para recibir este ideal.

LA EDUCACIÓN PAR EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Dewey pone en relieve el desarrollo individual como función primordial de la educación, la acción central  de la educación deben dirigirse a la desarrollo de todas las facultades del hombre y en especial  a su imaginación creadora de la libertad su independencia su derecho ala investigación propia y sus facultades físicas y emocionales.

Los programas generados según este criterio moderado tuvieron una gran vigencia  durante varias décadas y dieron lugar a la realización de numerosos estudios de las necesidades individuales y de los modelos de elaboración así como de muchos experimentos en la práctica educacional.

 La función principal de la educación es fomentar al pensamiento creativo y la solución de problemas o seguir las formas relaciones del pensamiento establecidos por nuestra tradición clásica.



PRINCIPIOS PARA ORIENTAR LA FORMULACION DE OBJETIVOS:



OBJETIVOS
v  La determinación de objetivos debe describir tanto el tipo de conducta como el contenido o el contexto al cual esa conducta se aplica.

v  Los objetivos deben formularse de modo que establecen diferencias claras entre las experiencias del aprendizaje vital de la vida nacional y esencial para la formación del individuo.

v  Es indispensable analizar las asignaturas que componen el programa  escolar con el fin de decidir qué tipo de capacidad y comprensión intelectual son apropiados para cada uno de ellos.

v  Los objetivos están detallados bajo cuatro categorías principales que describen los campos de las necesidades vitales:


*      Los objetivos de autorrealización
*      Las relaciones humanas
*      La eficiencia económica
*      La responsabilidad cívica


CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

El primer problema que enfrentamos en el desarrollo de un esquema lógico para agrupar objetivos, es la variedad de categorías en las cuales estos pueden ser  y son enunciados y agrupados, es posible, por ejemplo, agrupar los objetivos educacionales en términos de las necesidades vitales de los individuos.

Conductas que la gente de nuestra sociedad necesita observar, mientras subordinadas las esferas vitales o las especialidades a las cuales estás conductas se aplican:

1.    Los jóvenes necesitan desarrollar una habilidad comer y los conocimientos y las actitudes que hacen del trabajador un participante inteligente.
2.    Los jóvenes necesitan desarrollar el respeto por las otras personas, para crecer íntimamente dentro de los valores los principales éticos y para ser capaces de vivir y trabajar en cooperación.
3.    Los jóvenes necesitan aumentar su capacidad para permanecer racionalmente, expresar sus pensamientos con claridad leer y escuchar con comprensión.

CONCLUSIÓN:

La propuesta curricular de Hilda Taba esta basado en los objetivos de acuerdo en el contexto en el que se encuentra el alumno, para desarrollar una teoría sobre la elaboración de currículo para Hilda Taba es indispensable investigar cuales son la demandas y los requisitos de la cultura y la sociedad, es una tarea, que es indispensable examinar el orden y el funcionamiento adecuado de la misma como el modo en que se aplicara para ver que tan aceptado es. La finalidad del currículo es preparar a las personas que asisten a instituciones educativas para participar como miembro dentro de la cultura a la cual pertenece. A nosotros como futuros pedagogos nos servirá esta propuesta para desarrollar un tipo de currículo de los tantos que existe de acuerdo  al contexto donde se esté laborando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario